Cals d'Aragón, una empresa cultural para poner en valor el legado judeo-aragonés


Cals d’Aragón nace con el objetivo de divulgar el legado judío aragonés entre las comunidades internacionales e Israel con el objetivo de atraer al turismo judío que busca sus raíces.

Tres emprendedores culturales, Alfredo Martínez, Ferran Marín y Marián Antón, han decidido unir esfuerzos para gestionar el patrimonio cultural judío existente en Aragón con el objetivo de atraer el turismo que busca sus raíces en Sefarad y hacer de este legado un motor más de desarrollo económico, especialmente en las zonas rurales.

Han llamado a su proyecto Cals d’Aragón®. “Cals es una palabra en judeo-español que significa judería”, explica Ferran. Para conseguir sus objetivos, han creado el programa “Conoce los Cals/Konose muestros kals” con el que se da a conocer las juderías aragonesas más representativas con excursiones en las que se realizan diferentes actividades para acercar el pasado judío aragonés y la cultura sefardí al público asistente.

Pero el campo de actuación de la empresa va más allá tal como comenta Marián “planificamos y ejecutamos eventos culturales de temática judía y sefardí en localidades que conservan la judería, representamos a grupos de música sefardí y tenemos un acuerdo de colaboración comercial con International Kosher Council para buscar productores aragoneses que quieran obtener la certificación kosher para sus productos y exportarlos a Israel y comunidades judías españolas e internacionales.”

“Es muy importante para nosotros que todas nuestras actuaciones revistan el máximo de credibilidad”, añade Ferran. “Para ello hay un trabajo previo de investigación detrás de cada evento, de cada actividad que preparamos, pues el judío es muy exigente con el tratamiento que se da a su cultura, a su religión y a su pasado; por otro lado, el público interesado en este campo es también muy exigente en cuanto a la calidad final del producto cultural.”

El proyecto cuenta con la colaboración y el asesoramiento de Andreu Lascorz, profesor de lengua y cultura hebrea de la Universidad Rovira i Virgili y asesor en materia de turismo judío de la Diputación de Tarragona y del Rabino Zev Schwartz, para asegurar de que todas las actuaciones se realizan desde el cuidado respeto y el rigor histórico, cultural y religioso.

Fuente: eSefarad.com