Jornada Judía sobre alimentación y su impronta en la gastronomía aragonesa (Daroca)


El sábado, 22 de enero de 2011, se celebró en la Daroca una Jornada Judía sobre alimentación, organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

Los actos fueron inaugurados por la Diputada del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro, y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco. Además, contó con la participación del hebraísta Miguel Ángel Motis y de la historiadora Elena Piedrafita.

Durante la mañana se presentó el libro “Guía de la Judería de Daroca” escrito por el medievalista y profesor de la Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis, quien también realizó una visita guiada por la aljama darocense.

Díptico editado por la DPZ con motivo de la jornada de Daroca


El programa incluyó, además, una degustación de vino kosher y las típicas rosquillas de Daroca, un postre muy conocido con raíces sefardíes.

Ya por la tarde, la Jornada hizo hincapié en un aspecto concreto de la vida cotidiana en las juderías: la alimentación. Ésta fue analizada en la intervención de la investigadora Elena Piedrafita, quien además expuso algunos detalles sobre la impronta que la alimentación judía ha dejado en la gastronomía tradicional aragonesa.

Tras esta conferencia pudo visitarse una exposición sobre documentos restaurados pertenecientes al archivo municipal de la ciudad.

Finalmente, un concierto de música sefardí y askenazí a cargo del grupo Zarrakatralla Folk clausuró la jornada.