Jornada Judía sobre alimentación y su impronta en la gastronomía aragonesa (Biel)


El sábado, 27 de noviembre de 2010, se celebró en Biel (Cinco Villas - Zaragoza) una Jornada Judía sobre alimentación, organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Biel

Los actos fueron inaugurados por la Diputada del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Sra. Mª José Navarro, y el Consejero de Cultura de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Biel, Sr. José Luis Lasheras. Además, contó con la participación del hebraista Miguel Ángel Motis y la historiadora Elena Piedrafita, buenos conocedores de la historia de las Cinco Villas.

Díptico editado por la DPZ para esta jornada

La Jornada hizo hincapié en un aspecto concreto de la vida cotidiana en las juderías, la alimentación, y analizó la impronta que ésta ha dejado en la gastronomía tradicional cincovillesa. Así, a partir de una aproximación histórica sobre la comunidad judía de Biel, nos adentramos en los preceptos religiosos sobre alimentación para finalizar analizando la alimentación judía cotidiana y las huellas todavía presentes en la gastronomía cincovillesa.

El programa incluyó una degustación de vino kosher, que fue bendecido y servido conforme a los preceptos judíos, y dobladillos de miel, un postre típico cincovillés con raíces sefardíes.

Por la tarde se realizó una visita guiada por la judería de Biel, en la que también pudo contemplarse tanto el castillo, futura sede del centro de interpretación sobre la vida cotidiana en las juderías, como la iglesia de San Martín, que ha sido restaurada recientemente y que en el s. XVI hubo de ampliarse para acoger a los numerosos conversos que regresaron a la villa tras la expulsión.

Finalmente, un concierto de música sefardí a cargo del grupo Mazal clausuró la jornada.